Software libre que esperamos para Android desde hace años

Si, si, ya lo se, Android es el mal, es un engendro de una corporación maligna desmembrando a nuestro tierno pingüino y lo ha convertido en un feo y inhumano cyborg verde.

Pero dejando a parte estas consideraciones personales…

Llevo esperando la versión para Android de los siguientes proyectos de software libre…si ya lo se…que lo se…que puedo participar el proyecto para llegar a esa meta…pero no hacerlo o no poder hacerlo, no implica que poder alzar la voz en una pequeña critica.

Pidgin: un viejo conocido, lleva muchos años con nosotros, quizá lo conociste como Gaim, en mi vida apareció como alternativa libre al asqueroso pero necesario “microsoft mesenguer” allá por los finales de los noventa y principios de los dosmiles. Y ha seguido conmigo acompañándome por su principal característica de ser multiprotocolo.

¿Por qué en Android?

Porque es multiprotocolo y poder mandar a freír espárragos toda esa mierda de apps de mensajería…un anillo para unirlos a todos. Para los frikis de la seguridad, pidgin tiene los mejores plugins de seguridad. Y porque no hay un cliente de IRC decente en Android, que sea una interfaz limpia y que aproveche las técnologías de Android.

¿Y como anda el tema?

Pues nada a fecha de 2016, solo hay gente preguntando en la lista https://pidgin.im/pipermail/support/2016-May/029417.html y solo hay un intento de prueba de libpurple (la librería core del proyecto) https://www.reddit.com/r/linux/comments/411vpp/pidroid_im_a_proof_of_concept_port_of_pidgins/ .

Vassal: también otro conocido en el mundillo, en este caso es “una mesa de juego virtual” que implementa centenares de juegos de mesa, wargames y otras hierbas en paquetes llamados mod. Digo mesa, porque muchos de esos mods no tienen implementadas las reglas de juego y simplemente tu haces lo que quieras (para mal o para bien si eres un tramposo). Con los amigos puedes jugar o en tiempo real en el mismo PC u online o algo muy útil por “correspondencia” que te genera un fichero por cada partida que se lo tienes que pasar al siguiente jugador. No obstante pese a todo, es genial, jugar a cualquier caro wargame o descatalogado juego viejuno ochentero de tu infancia con tus amigos.

¿Por qué en Android?

Porque las tabletas / tablets / cacharros que regalar en reyes son la gran revolución videojueguil que hasta la capitalista de nintendo copio. ¿Quién no ha pasado un aburrido y largo viaje en tren / autobus con amigos o pareja? Antiguamente hacías crucigramas en grupo, sopas de letras, después vinieron los sudokus e incluso llego a haber versiones de los juegos de mesa para viaje (que eran una castaña por las fichitas pequeñitas y propensas a perderse en la siguiente curva / frenada debajo de los asientos)….pero probar una partida de Carcasone, backgamon o incluso juego de la oca en la tablet es genial, elimina todo sufrimiento de viajar. ¿Ahora entendéis porque Vassal su campo de juego perfecto son las tablets con Android? Es que encima es Java por lo que algún % estará mas fácil de portar.

¿Y como anda el tema?

Pues también como con Pidgin, muy muy parado. Se habla de que en la futura y lejana por venir versión 4 tendrá soporte para Android.

Otros ya vinieron.

Quién no recuerda cuando apareció VLC para Android, canela fina para reproducir cualquier vídeo, reproducir cualquier cosa que se emita por internet (radio o televisión). O los puzzles del gran señor Tatham que se hablo de ellos en la web de elbinario en Sudoku para Android sin publicidad y libre. Grandes proyectos de sofware libre que ayudan a tener un móvil limpio y libre…suena un poco facha esa frase si la cambiamos por un país jajajaja…

¿Y tu que software esperas en Android como agua de mayo?

tradtelefon-illustration

3 pensamientos sobre “Software libre que esperamos para Android desde hace años”

    1. Conversations, le falta un poquitín para ser perfecto, como poder dar título a los grupos/salas de chat y no te lo machaque con el título que ponen en el server, por ejemplo.

      O que ponga una marca de “hasta aquí leído” como en el Telegram o Whatsapp porque algunas veces entras pasado un día o varios a una sala que estas conectado y no sabes donde empezar a leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *