Yo Frankie! es el primer videojuego libre basado en una pelicula libre Big Buck Bunny, que no se si muchos recordareis una aventura creativa igual que se llamaba Elephants Dreams (la cual esta doblada al castellano Elephants Dream en español Doblado) que también es una película/cortometraje libre en animacion 3D usando herramienta libre Blender, pues si no estoy confundido (porque lo leido por encima en la wikipedia) Big Buck Bunny (que tengo que buscarla en español
) es de la misma gente que Elephants Dreams. Y es una bella manera de demostrar que con software libre se pueden hacer cosas muy buenas, y si encima son libres.
Y bueno siguiendo con las curiosidades, Yo Frankie! el juego libre basado en una película libre (repito hito histórico y curiosidad de trivial) esta realizado con el Blender, así lo veis, ni opengl, ni ogre3D, Blender…pero eso no es nuevo porque cuando oi hablar del blender por primera vez hace años y años (tiempos del pentium2 y así) recuerdo que lo recomendaban también como herramienta para hacer videojuegos, ademas del diseño (o modelado o como se diga que no soy experto en eso) 3D.
Bueno pues antes de explicados un gameplay del juego:
Y un trailer de la película:
Y bueno para rular el juego (en ubuntu) tiene su cosilla, primero tenéis que bajaros los archivos graficos del juego (que ocupan entorno a 200mb)…por torrent preferiblemente (por eso de no saturar el servidor y colaborar en la descarga). Y ahora hay dos opciones, existe un ejecutable del juego que da fallo de segmentación y la otra que es la versión larga es:
- Bajarte la ultima versión
Blender 2.48a desde getdeb.net para Ubuntu(ya no se encuentra disponible el blender en getdeb.net en el siguiente link http://www.getdeb.net/app/Blender) - Abrir una ventana de terminal (el típico terminal de gnome)
- Ir a la carpeta del juego y después a la de levels
- Y ejecutar: blenderplayer -w star_menu.blend, que esto lanza el reproductor de archivos de blender en ventana, porque a mí particularmente en pantalla completa me fallaba…pero quien sabe, quizá a ti no.
Y nada a jugar.
Actualización: El link del Blender, del paquete que había en GetDeb ya no existe…de momento…podéis vigilar la página a ver cuando lo vuelven a poner.
Etiquetas: animacion 3d, Big Buck Bunny, blender, Conejo peludo, película libre, videojuego libre, Yo Frankie!





En realidad opengl sí que usa ya que el renderer de blender es puro opengl, al igual que el del gameengine de blender.
Interesante aclaración, y cierto menuda metedura de pata (verguencita
) porque Ogre3D en su implementación en GNU/Linux tira de OpenGL. Gracias por aclaralo.
La verdad no me agrada mucho. Debe ser por que el objetivo de este juego es solo mostrar el poder de su herramienta 3d. Tiene varios, muchos errores como para llegar a ser un video juego.
Tal vez es mi joistick, pero no se acopla a este juego. Frankie solo da vueltas.
Me hubiese gustado ver el poder de la herramienta blender 3d en una resolucion mayor a 800×600.
El caer al agua y ahogarse no me parece muy divertido. Corta la accion del juego para aparecer nuevamente antes de saltar.
Creo que este juego deberia estar dirigido a desarrolladores de juegos. No para el usuario final.
Si el manejo del protagonista es un poco ortopedico, yo también lo he notado, pero bueno a ver si salen nuevos juegos con estos gráficos o si acaso mejoran el manejo de este.
Lo estoy corriendo en mi Ubuntu Hardy amd64 y no suena. ¿A alguien le pasa lo mismo?
Mmm, olviden lo del sonido. Tenía el Amarok corriendo entonces seguro el juego veía el dispositivo de audio ocupado. Ahora si suena.
Algunas impresiones: Gráficamente se ve bastante bien. La música y efectos de sonido me agradan. Las animaciones también me gustan, hay varios detalles como cuando se deja el personaje sin mover y comienza a dormirse. O cuando muere ahogado o quemado en la lava, se puede sentir como sufre (es un poco cruel).
La usabilidad es a veces torpe. El control análogo es muy sensible por lo que cuesta mantenerlo caminando en línea recta. Si uso el pad digital no hay problema. El control no se puede configurar.
Que no sepa nadar le quita gracia, pues uno espera que no se ahogue al entrar al agua.
No encontré forma de volver a ver a algún lado, o dicho de otro modo de acomodar la cámara. A veces uno quiere ver alguna parte del escenario sin mover el personaje, o mirar hacia arriba, aquí no pude hacerlo.
No pude agredir a los otros personajes pero ellos a mi si. Solo logré tirar unas ovejas que andaban por ahí.
Hace falta ordenarlo un poco, en el sentido de que comience con una introducción. Luego un tutorial que le indique como jugar (aunque presionando F1 se pueden ver lo que se puede hacer) y así vaya avanzando.
En este momento luce como un juego en desarrollo pero que va por muy buen camino. Promete mucho
Si mas o menos tengo yo las mismas sensaciones del juego, que el control es un poco bastante tosco. Y bueno si se puede pegar a los bichos y dejarlos atontados e incluso convertirlos en huesos…cosa que no se para que vale.
Pero esteticamente es muy guapo como bien apuntas.