Domesticando SQLite

Le tengo cariño a SQLite aunque no pase mucho con el, ni siquiera los findes vamos al parque a echar pan duro a los patos. Eso de tener una base de datos embebida en cualquier programa que piques o una base de datos tirando de un fichero y un cli es mágico en esta época de microservicios y apis y miles de capas.

Me recuerda también a Lua otro invento que también le tengo cariño pero menos tiempo paso con el, porque este es un lenguaje de programación para añadirlo a tus proyectos y tener un punto abierto para que la gente extienda y haga locuras con tu proyecto en forma de extensiones, plugins, mods…desde un entorno mas o menos seguro.

Pues parece que se ha vuelto a poner de moda SQLite, pero los tutoriales que he encontrado por ahí…y no quiero señalar a nadie, hablan de como instalarlo y lo bonito que es y tal.

Pero nadie habla de lo malo de SQLite, algo que descubres cuando pasas tiempo con el…y es que parece pregunta típica y tópica de entrevista de trabajo, «Del lenguaje PliPli….dime que cosas te gustan y que cosas no te gustan.».

Y una cosa que nadie trata es que SQLite es muy espartano en relación a un PostgreSQL o un MariaDB (MySQL como Belalugosi is dead), como simil o metafora, es como pasar de un Python o un lenguaje de muy alto nivel a ensamblador.

Ya que estamos hablando de Bela Lugosi is Dead, la mejor adaptación del tema original (salvo que Marilyn Manson haga una y sea decente porque últimamente el chico anda de capa baja) de Opera IX:

SQLite no trae chequeo de tipos de columnas

 

Puedes meter un entero en una columna de texto y al revés y se queda tan pancho el SQLite y no es un bug, aquí tenéis la explicación.: SQLite lets me insert a string into a database column of type integer!

Pero se puede arreglar con:

create table test (
   id integer check(typeof(id) = 'integer'),
   name "text" check(typeof("text") = 'text')
);

Y aquí, se acaba la lista de cosas….porque iba a hablar de las foreing keys, pero mira que soy perro viejo que recuerdo que hace unos años no tenía y he mirado se introdujeron en el 2009, espero que mi memoria no me falle y es porque no estaba esa versión en las distros hasta mas tarde.

Y por cierto otra cosa que me encanta de SQLite que cuando hace poco años, los SJW y demás calaña (pero en serio que calaña de gente, no hace nada mas que intoxicar los colectivos en vez de ayudar y si quiere poner su granito de arena de su ideología) se pusieron serios con mierdas de códigos de conducta, el creador D. Richard Hipp en vez de bajarse los pantalones, pues dijo «queréis código conducta, pues toma código conducta» y adopto para el proyecto las reglas de los templarios del siglo VI.

Un comentario sobre “Domesticando SQLite”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.