MI pasión POR LOS NO JUEGOS

Los que me conocen personalmente saben que me apasionan los juegos, videojuegos y otras formas interactivas de ocio. Y dentro de este rollo, me gustan lo que llamo los “no juegos”.
“¿Pero MD que es eso de los “no juegos” ?” Te preguntarás.

Pues si te digo la verdad, no lo se, es como el arte…¿Cuando es algo arte y cuando no?

Pero vamos a viajar en el tiempo…

Aun recuerdo cuando no estaba en el mercado la videoconsola de Nintendo la Wii. Y en un foro de videojuegos español, un pavo (supongo que el típico cani de playstation) escribió extrañado por el frontend nativo de la consola y que el mando parecía un mando a distancia de la televisón que mostraba como canales, y dijo la palabra mágica –¿Qué tiene pensado Nintendo que sea un canal de la tele …y ¿Cómo se juega?…¿Va estar ahí y ya esta? Es que es un “no juego“- .

Es que lo que me apasiona es la “deconstrucción del juego” y quitarle cosas o hacer “recetas raras” con los elementos del juego o juegos para sacar algo que…¿Qué es un juego? ¿Tiene que ser divertido? ¿Tiene que tener duración finita? ¿Tiene que tener un objetivo? ¿Tiene que tener jugadores? ¿Tienen los jugadores saber que están jugando? ¿La vida es un juego y no lo sabemos?

Lo que yo (personalmente, subjetivamente y porque me sale de mis cojones morenos) meto en la categoría de los “no juegos”son:

  • los juegos abstractos, super abstractos
  • los juegos mentales
  • los juegos de programación
  • los juegos raros, super raros
  • los juegos sin reglas
  • Zero player games.

Y algo que tengo claro que no es “no juego”

  • la gamificación, porque es una mierda neoliberal que han inventado para que compitamos los trabajadores (o los estudiantes o las personas bajo otras con poder) usando caramelos, karma, palo y zanahoria.
  • las escape rooms, antes las tenia como no juego, pero ahora ya tienen entidad propia y fuerza para ser un tipo de juego. Además que ultimamente me recuerdan a una versión analógica de las viejas aventuras gráficas.

Listado de “no juegos”:

  • simulaciones psicológicas, rollo celda y tal.
  • fluxx, juego de cartas muy interesante y muy hippy.
  • mil cartas en blanco, otro juego muy parecido al anterior.
  • dvorak, como un 1000 cartas en blanco pero mas serio (no confundir con el teclado).
  • Nomic, he flipado con este juego de mesa y es el que me ha incitado a escribir el articulo, es un juego muy simple en que entra en juego el poder cambiar las reglas por medio de votaciones.
  • Juegos de programación:
    • Core war, un videojuego en que programas virus en ensamblador, del 84 pero muy vivo.
    • Realtime Battle, videojuego libre donde programas en cualquier lenguaje robots para que luchen en una arena.
    • CTF, es básicamente un servidor que se pone para intentar hackearlo y llegar al objetivo.
    • Huevos de pascua en videojuegos y software, secretos ocultos en estos.
    • Progress Quest, El juego de rol que juega solo en linux.
  • Minetest, que le den por donde amargan los pepinos al puñetero Minecraft (vendidos cabrones). Un juego que es como un cajón de arena virtual.
  • Juegos de construcción, como de bloques (no voy a decir marca).
  • Cataclysm DDA, un juego que no tiene objetivo, ni final, tu te pones la razón por la que picarte a jugarlo.
  • el juego, has perdido, ya estas infectado con este virus mental.
  • Había un juego de rol sin master de hace unos años que no recuerdo el nombre e incluso era narrativo y en vivo durante días y hablando con los jugadores por teléfono.
  • los juegos de espías por internet y conspiraciones, en plan usando hasta páginas reales sin que se sepa que hay un juego en marcha. Ver juego ubicuos.

Un comentario sobre “MI pasión POR LOS NO JUEGOS”

  1. Hablas sobre “la gamificación”. Dices:

    “porque es una mierda neoliberal que han inventado para que compitamos los trabajadores (o los estudiantes o las personas bajo otras con poder) usando caramelos, karma, palo y zanahoria.”

    Que se use en el mundo laboral no quiere decir que sea una mierda y que la inventasen para competir los trabajadores. No es cierto. Se empezó a usar tambien en el mundo de los negocios y en el capitalismo pero no lo inventaron.

    Actualmente se utiliza en un montón de áreas aparte de las laborales. Por ejemplo su uso está bastante extendido en el mundo académico y en especial en la enseñanza.

    Y nada impide usar ludificación o gamificación en activismo por ejemplo. No para poner a la gente a competir, si para poner a la gente a cooperar.

    Desde luego te has lucido cabrón con esa definición. Estamos intentando montar un grupo de desarrollo de juegos libres en Madrid con software libre y tú tendrías que estar en ese grupo.

    Y la gamificación no necesariamente tiene que ser un concepto capitalista. Las navajas de Albacete cortan bien, pero no son para matar a gente (solamente). :P

    La gamificación no tiene que premiar la competición. Puede premiar la cooperación, la transparencia, … y mil mierdas más leñes.

    Saludos cordiales.

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