Ya me pase el Half Life 1

Han tenido que pasar casi 20 años, recuerdo que la primera vez que lo probé fue allá por el 99 o así en un win98 (si, no empece como un ser puro y de luz).

Pero gracias a que desde hace un tiempo tenemos Steam en Linux , hasta el profeta tiene algunas de sus palabras positivas sobre esta plataforma de juegos…aunque yo tengo mis dudas.

Bueno volviendo al tema, he jugado en Linux, aun recuerdo hace años con el Quake3 en Linux mis quejas porque los cabrones de Valve no sacaban su Half Life 1 para Linux y así el mod y juego estrella Counter Strike…quien no recuerda los asquerosos cibers de barrio con canis (que en aquellos tiempos eran bakalas) con el pelo cenicero y demás chusma fumando y dando voces mientras aporreaban esos asquerosos amarillos teclados jugando al juego de los polis y los terroristas. Y pensaba que si lo hubiera sacado, otro gallo hubiera cantado, porque seguro que algún ciber de esos asquerosos hubiera puesto máquinas con Linux. Ains que joven era, porque ahora están los canis y chonis con fantásticos móviles con Linux (en su sabor de Android) y no ha cambiado el mundo.

Pero he te aquí que Valve esta cambiando el mundo ahora con Steam en Linux.

Que cambios, jugando en un pentium 2 con win98 y DirectX, y ahora jugando un señor Linux y OpenGL, además con el motor mejorado llamado Source.

Ahora a día de hoy, hay juegos con una narración espectacular, pero hay que ser humilde y cuando juegas o ves una peli antigua (o retro) hay que intentar ponerse en la época, y el juego es capaz de plantearte con los poca la tecnología, personajes con pocos polígonos (pero por lo menos abren la boca no como el Tomb Raider 2) te van dando la trama.

El comienzo con el viaje metro corporativo es sencillamente genial…por cierto soy yo, o en aquella época todo juego FPS tenia que tener un tren…y continuando con el día de trabajo (para camuflar un poco el modo tutorial) con cagada incluida….”ES MI PRIMERITO DÍA” que da inicio a todo el nudo argumental.

Ya con todo eso, se puede decir que es una obra maestra el juego, fue el que rompió y comenzó a dar una narrativa usando elementos y tecnología del videojuego y no usando “cutscenes” en las que te quedas parado viendo la peli, aquí parcamente es lo mas cercano que pudimos sentir a la tan cacareada actualmente “Realidad Virtual” porque eras tu el que tenías que mirar y acercarte a conocer la historia.

Cierto es que a mitad de juego, ya con los militares, hay momentos que no se porque estoy en ese jaleo, sobre todo cuando sale al desierto me surgen pensamientos de decir, que le den por culo a todo escapo y que le den.

Y ya casi en el final (haciendo spoiler o desvelando cosas) el rollo de los portales, pese a que ya existían en los FPS…quien no recuerda los de Quake, me da que pensar, si ya tenían pensado Portal, porque ademas tenia un rollo plataformas muy marcado y en plan puzzle.

Por cierto como con un motor tan pobre, implementan puzzles, me parece digno también de mencionar, por ejemplo el puzzle de usar el mapa de los militares para señalar el bombardeo aéreo con 3 botones mal puestos, es genial.

Por cierto, el final me ha parecido correcto, pero no es una torcedura de culo y un beso a lo mas duro de la ciencia ficción, no se como la gente le llena la boca con los misterios de Half Life, que si que anda por ahí el pavo del traje y que al final decides si unirte a su MIB o te manda en plan teletransporte a un pasillo lleno de aliens para que te hagan la mosca interestelar, pos ya esta, ellos (los de la empresa pública del pavo del traje) tenían el poder y te querían poner a prueba a ver si valías y ya esta.

¿Half Life 3? Yo que se.

3 pensamientos sobre “Ya me pase el Half Life 1”

  1. tambien con ganas de jugarlo para ver por que del hype, por encargo recien instale antergos en una laptop y le puse el steam, la verdad fue bastante decepcionante su interfaz, lenta y sobrecargada,pero tenia un juego gratis de plataformas con estilo retro con skin de monitor y todo, la verdad quede con ganas de terminarlo

    el inslatador esta muy windowsero, jo, jo, lo raro es su necesidad de librerias de i686, cuando probe la instalacion en freidora no se pudo por un conflicto con librerias, (a saber como se resuelve eso con dnf), quiza luego pruebe con flatpack, pero seguro que mejor sigo tirando de emuladores del nes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *