Mercedes Mila, aquí tienes gente que habla de ciencia

Aunque soy de ese grupo de gente que no tiene tele al principio fue por motivos circunstanciales, pero ahora con el paso de los años ya es un motivo ideológico…vamos que estoy aburrido que me mientan en la tele y que me den mierda a cucharadas.

Pero no estoy desinformado, ni de lo importante, ni de la bazofia, en este caso una periodista venida a menos que en vez de honrar su trabajo lo manda a la mierda junto con el poco prestigio que tienen ya los periodistas. En este caso fue un científico el señor JM Mulet, un tío que esta en lucha contra la pseudociencia y las magufadas que ultimamente están jodiendo la sociedad…y mira que yo pensaba que las putas religiones nos iban a traer una nueva edad media…pero parece que se ha aliado la mierda neo-newage que últimamente esta en todos los lados….¿Recordáis las powerbalance?

Y bueno pues hay mucha gente haciendo divulgación científica, en este caso el tema de la radio, o como se llama ahora podcast (en mis tiempos intentamos acuñar los oggicast…pero no cuajo), os paso la lista mía personal…pero supongo que podéis recomendar mas por los comentarios:

  • CienciaES: es un grupo de podcaster que hacen variados podcast sobre ciencia, muy agradable de escuchar y sorprendente. Mas o menos tienen 2 podcast semanales de alguno de los variados programas que llevan. Así para recomendar, a mi me gusta “Ciencia fresca” que tratan de noticias de ciencia (que no veras en TV), “Hablando con científicos” que trata de eso y me despierta el drama de que la ciencia no tiene lugar en España y tenemos mucha emigración de científicos e ingenieros que da pena.
  • Catástrofe Ultravioleta: otro genial podcast sobre ciencia e historias de la ciencia y algunas veces un poco de todo. Cada episodio es monotematico y es como una narración o una historieta, tienen un montaje espectacular y un guión muy ameno, que hace que te emociones como si estuvieras viendo una película o que te hace reírte tu solo con los cascos puestos. Hace unos meses consiguieron por micro-mecenazgo o crowdfunding sacar otra temporada mas. Episodios a recomendar, el relato histórico del primer Elefante que trajeron a España o el de los vascos que cruzaron a remo el Atlántico.
  • Universo Paralelo: un podcast y programa de radio de divulgación científica de una radio madrileña llamada Radio Circulo, cada episodio es una entrevista a un profesional de una materia, donde puedes aprender cosas muy curiosas del sistema inmunitario humano a temas tan novedosos como las ondas gravitatorias. Tengo que pedirles perdón a la gente de Universo Paralelo por ser tan grosero por twitter con el tema de las cuñas musicales, aunque en mi defensa tengo que decir que eran “demasiado hipster” y no se hace agradable para la gente que odiamos “tanta tontería” que esta ahora por ejemplo jodiendo barrios como Lavapiés un barrio alternativo con su toque combativo y multicultural, que ahora es del rollito barberías y tiendas “guays”. Pero pese a mi grosería, no se si me hicieron caso y últimamente la música que ponen no es molesta, es rollito peli independiente pero agradable.

Ahora no tenéis excusa para solo masticar ciencia con los aburridos y desgastados documentales de La2 de la gacela thompson escapando de la leona en la sabana africana….o peor aun.

…que por cierto, en los dosmiles estaba bastante bien el canal History Channel…aunque era totalmente partidista…casi que USA había inventado el fuego y URSS eran hijos de Satanás…

Actualización: correcciones ortográficas (en proceso) gracias a Maite Alonso

10 pensamientos sobre “Mercedes Mila, aquí tienes gente que habla de ciencia”

  1. Tenemos los mismos gustos en podcasts. Supongo que publicarás más entradas con otros muy buenos que seguro que conoces.
    Entretanto, estaría bien que revisaras la ortografía de tu texto. No sé si hay mucha gente como yo, pero no suelo enlazar blogs con faltas de ortografía aunque me guste lo que leo.
    ¿Soy demasiado fundamentalista? Bueno, es posible.

    1. No para nada eres fundamentalista.

      Quizá aunque no sea una crítica destructiva, tampoco es una crítica constructiva, se ha quedado en simple crítica.

      Ya que se te ha olvidado la parte didáctica…porque si se ha escapado una falta ortográfica, que menos que señalarla o señalarlas para corregirlas y en la medida de lo posible aprender…

      1. Gracias por tu contestación.
        Lamento que mi mensaje no te haya sonado a constructivo. Realmente debí haber enfatizado más el hecho de que me gustan mucho los podcasts que recomiendas. Y ciertamente debí agradecerte que divulgues estos podcasts, que a mucha gente logran acercar a la ciencia. Y agradecer que mantengas este tipo de blog, creo que son muy necesarios.
        La intención no era en sí hacer una crítica de tu escrito. (¿Detecto cierto grado de mosqueo en tu respuesta?)
        Me disculpo de nuevo, en serio que no era mi intención.

        En cuanto a no señalarte los errores, no fue tanto por falta de intención didáctica, como por no abusar de ella. Porque no es una falta que se haya escapado por ahí. Hay unas cuantas.

        ¿Quieres que te señale solamente las varias tildes que te faltan? ¿Incluyo los errores de sintaxis? ¿Y los errores de puntuación?

        Te señalaré aquí la que más me ha dolido: “escusa”. Que en ese contexto se escribe “excusa”.
        Si estás interesado en que te corrija el resto del texto, puedes enviarme una dirección de mail y nos ponemos de acuerdo.

        Te reitero mi agradecimiento por tu trabajo. Un saludo y buenas escuchas.

        1. Bueno un poco de rintintin si tenia la contestación :) …pero bueno…

          No tengas miedo en señalar públicamente los errores, como dice el refrán “El ignorante afirma; el sabio duda.” y mejor aprender y puede que alguien que caiga de rebote en el artículo también aprenda algo.

          Hace años tuve un talibán ortográfico, me falto poco pero poquito para abandonar el blog (en aquellos tiempos se llamaba “Sandia Weblog”) porque realmente me crispaba porque usaba un lenguaje agresivo pero sin tacos y no por ética no me parece bien censurar comentarios si no hay tacos o insultos claros o amenazas a mi u a otros usuarios. Lo curioso es que años después lo conocí, y era un buen tío, muy luchador del software libre, ahora esta por el mundo viajando….¡¡Saludos Aloriel!!

          Lo de eScusa…se le ha escapado al corrector ortográfico de Firefox en el Linux Mint que uso…y a mi también.

          Tu dispara con tranquilidad, me costo tiempo hace años escribir bien el “A ver” porque siempre lo ponía como “Haber”, y seguro que hay otros fallos feos de que redacto mal, también es bienvenida las críticas constructivas

  2. de la lista solo conosco el conglomerado CienciaES, por recomendar (todos en ivoox):

    – “Desde el Sur: explorando el cosmos” audios fantasticos, que lamentablemente dieron fin hace un par de meses

    – “El Radioscopio”, entrevistas monotema, con formato de teatrillo radiofonico

    – “La fabrica de la ciencia”, entrevistas, en ocaciones no monotema, en particural interesantes unas dedicadas al tema de la carrera espacial

    1. Perdón señor Nasciiboy, todavía no he podido escuchar uno de los podcast que recomiendas, estuve ojeando el primero y pintaba bien.

  3. +1000 md. Gracias por tomarte tu tiempo en compartir.

    Una cosa es siempre evidente en ciencia y es que no vale aquello de “llevan usandolo o practicandolo en noseque sitio la tela de años, nuestros ancestros”.

    Un ejemplo son las tumbas con armas vikingas. Hasta hace pocos años que llevasen armas era sinónimo de que el cadáver era de un hombre. Hoy se sabe que los vikingos guerreros eran tambien guerreras.

    La ciencia está para rebatirse. Para re-estudiarse desde diferentes puntos de vista. La maguferia por el contrario no permite rebatirse. Ya tu sabes. Si llevan miles de años haciéndolo… será que es por eso cierto? La vida

    1. Hombre descarado, y perdón por tardar en contestar, que tenía mucho jaleo.

      En un libro que leí sobre feminismo, decía que había muchos problemas en los estudios de aborígenes y tribus porque en la visión patriarcal, los que estudiaban eran hombres a los hombres de la tribu perdiendo mucho por solo quedarse con una parte de la visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *