Minetest, la ALTERNATIVA a Minecraft, consejos y pequeña guía en español (Parte 2)

Posts in this series
  1. Minetest, la ALTERNATIVA a Minecraft, consejos y pequeña guía en español (Parte 1)
  2. Minetest, la ALTERNATIVA a Minecraft, consejos y pequeña guía en español (Parte 2)

Ya en la parte 1 de esta pequeña guía damos unas pinceladas de lo grande que es Minetest la ALTERNATIVA a Minecraft. Ahora vamos a como instalar subgames o packs de juego en Minetest.

Un pack de juego es un conjunto de scripts / mods, packs de gráficos, músicas y sonidos para cambiar completamente o en parte el Minetest.

Para instalarlos (en GNU/Linux) es tan simple como ir al directorio del juego, en mi caso:

/home/md/.minetest

Ahora tenéis que ver si hay un directorio llamado

/home/md/.minetest/games

Si no, pues crearlo.

Ahora hay que descargar un subgame para Minetest, os recomiendo Mineclone2 que es mas o menos parecido al Minecraft, le faltan algunas cosas como:

  • Nether
  • Ver las flechas volar
  • Experiencia
  • Pociones
  • Pueblos de NPC
  • Y alguna cosa mas, porque yo me desenganche del m$-minecraft hace 5 años.

Por supuesto Mineclone2 es software libre. Y podéis ayudar a mejorarlo.

Para descargarlo es en:

http://repo.or.cz/MineClone/MineClone2.git/shortlog

En la última columna tenéis el zip para descargar.

Y solo hay que descomprimirlo en el directorio games que os conté antes y os quedara algo tal que así:

/home/md/.minetest/games/MineClone2

Y al arrancar el Minetest, veréis abajo 2 cubos de tierra que son el icono para acceder al MineClone2, al pulsar cambiara el menú al que veis en la captura de pantalla.

Cuando hagáis un mundo para Mineclone2, tenéis que poner en el formato/MapGen v6 si no os va salir mal el mundo y va ser como un desierto lunar solo con piedra y sin arboles ni nada.

Aviso: Los mundos creados en un subgame no pueden llevarse a otro subgame.

20 comentarios sobre “Minetest, la ALTERNATIVA a Minecraft, consejos y pequeña guía en español (Parte 2)”

  1. Ahhh gracias, ahora ya voy viendo como darle vidilla a Minetest, perfecto para la época de exámenes en la que estamos en la universidad =)

    1. He probado otros packs de juegos y están muy a medias, quizá otro que merece es el Pixture pero tengo que probarlo mas, cambian las recetas para hacer las cosas dandole un toque mas de complejidad, pero no he visto bichos por la noche.

      Y otro que he probado que hablaban muy bien de el, es el RPGTest pero falla mas que una escopeta de feria, en el tutorial te pide hacer 1 pico de piedra y no puedes coger madera de ninguna manera.

  2. Yo sigo sin entender que hacer. Lo he instalado (solamente minetest) y me pongo a picar recursos. Pero no se como construir y … en fin, no le pillo el truco al no saber la finalidad del juego.

    1. Es lo bonito y lo que se cargaron fastidiaron hace años en el Minecraft, que no tenía objetivo final.

      Eras tú el que le dabas tu objetivo, como un cajón de arena.

      Básicamente hay 3 acciones:
      – recoger recursos con el click izquierdo, madera, tierra, piedra…
      – craftear, que es desde el menú inventado, juntando materiales haces cosas, como antorchas con un palo y un carbón.
      – construir, es poner el material en el suelo e ir haciendo paredes y suelos y tal, teniéndolo seleccionado en la barra de abajo y con click derecho.

      1. Sí, en Linux (Ubuntu). La dirección completa de la carpeta es:
        /snap/minetest/1521/share/minetest/games
        He intentado cambiar las propiedades de la carpeta mediante el Terminal, pero todo sigue igual.

        1. Específicamente, me sale esto:

          Hubo un error al extraer <>.
          Error al crear la carpeta /snap/minetest/1521/share/minetest/games/MineClone2-0.64.0-1: Sistema de archivos de solo lectura.

          ¡Ayuda! :(

          1. Perdón con el jaleo del coronavirus.

            Veo que lo has instalado con vía paquete snap.

            Para instalar subgames, a parte que desde el propio Minetest tiene un gestor online (que funciona muy bien), tienes que instalarlos en la carpeta /.minetest/games en mi caso es así: /home/md/.minetest/games

            https://wiki.minetest.net/Games#Installing_games

            La carpeta home, seguro que sabes lo que es, pero por si acaso, es una carpeta que viene en los Linux de siempre y es /home// y si en navegador de ficheros la veras.

            Y las carpetas que se llaman . son la forma de hacer carpetas ocultas en Linux, en este caso esta oculta .minetest (supongo que es para que no sea mucho jaleo de carpetas en la carpeta de los usuarios), para ver esas carpetas, en el navegador de ficheros que usas, habrá en el menú de arriba una entrada como Ver y dentro una de mostrar archivos ocultos.

            Cuéntame a ver si te ha servido de ayuda.

  3. Muy buena la explicación del Minetest seguro ayudaras a muchas personas amantes del Minecraft Java, Bedrock y Pocket Edition (Pe) unos saludos a todos y que viva Minetest papá!!!! Ojalá este Minetest alcanze nuevas metas. apoyo a los programadores de Minetest. :3

  4. He probado la versión de Android y reconzco que está genial. Lo único, soy incapaz de dividir el inventario para dividir los bloques, así que no consigo construir nada. ¿Sabe alguien cómo hacerlo? Me siento algo dummy preguntando algo así pero soy incapaz jajaja
    Tampoco sé cómo instalar packs en esta versión móvil, porque no sé acceder al directorio donde se ubica el juego. He probado ha acceder con Termux, pero como todo en Android fuera de /storage/emulated/0 y poco más, es imposible acceder sin rootear el terminal (tampoco lo descarto) ¿Alguna idea?
    Finalmente, ¿existe alguna compatibilidad con mandos? Es que para el SuperTux (estoy accediendo a la salvación Stallmaniana XD) y alguna otra cosa así he visto que como está disponible la opción para el PC se puede conectar en el móvil. En mi Android conecté mi mando (con cable, porque es una cosa de hace mil años que tenía por casa) y al entrar el juego no reconoce ningún botón (o sea, que no se puede).
    Por ultimísimo, descubrí el blog hace poco y me ha parecio superútil. Ya no los hay así.

    1. Perdoname, que no he tenido tiempo para probar el minetest en Android. ¿No tiene un gestor de mods la versión de Android?

  5. De hecho encontré la forma tras trastear unos días por la app, jeje. Por cierto, estoy buscando un sistema operativo para el móvil. Creo que rootear el terminal da cierta libertad, pero no es lo mismo que algo realmente libre. He buscado por Internet y hay varios OS disponibles, ¿por qué hay una versión para cada modelo y marca? Inicialmente creí que era por las demasiadas diferencias entre dispositivos privativos, pero móviles de marcas específicos para free OS también lo hacen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.