Videoconsolas libres

Ayer hablábamos de videoconsolas virtuales y sus alternativas libres (en el articulo Pico-8 no es software libre, pero hay alternativas libres), hoy vamos a salir de esos emuladores de consolas de fantasía, para meternos en la fantasía del hardware libre.

Arduinocade

Basándose en un Arduino y tuneandolo un poco y fácilmente, poniendole un “nuevo reloj” para que corra casi a 30mhz y después sencilla circuitería para conectar gamepad puedes tener una consola de 8 bits muy impresionante, el proyecto salio por hackaday hace un año mas o menos en su articulo Retro Games on ArduinoCade Just Shouldn’t Be Possible. Y que podéis ver en el siguiente vídeo:

Uzebox

Otra consola libre, que lleva desde el 2007 dando guerra, bastante mas potente que la Arduinocade, tiene mas colores en pantalla con lo que le da una sensación de videoconsola mas cercana a la NES que  la Atari , pero mas difícil de montar aunque tenéis mucha información incluida la wikipedia hispana en https://es.wikipedia.org/wiki/Uzebox  . También se basa en un micro de atmel (están en todos los lados). Y podéis asombraros de la buena pinta que tiene en los siguientes vídeos.

Y finalmente tienes las FPGAs pero que son bastante caras y de momento solo hay ¿cores? para consolas clásicas como la master system, nintendo 8 bits, etc.

Ouya, GP32 (y hermanas mayores), las dejo fuera porque son consolas abiertas pero no hardware libre, si acaso en un paso mas intermedio esta la RaspBerry Pi donde si hay mucho software y videojuegos libres pero el hardware no es abierto.

 

 

Un pensamiento sobre “Videoconsolas libres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *