Apaño para Linux multimonitor con uno vertical

En la configuración de mi battery cage que exige la sociedad actual, me han cambiado el portátil que tenia varias salidas de video pantalla del portátil y VGA tirando de una gráfica intel integrada muy majilla.

Pues la actual configuración es una tarjeta gráfica intel integrada y una tarjeta gráfica nvidia, los monitores, sigo manteniendo el externo en vertical (lo mejor para escribir y leer código porque es como un folio DinA4).

Como veis en la captura de ARandR esta es la forma de escritorio que uso.

arand_hens_cage

Pues por algún problema en los módulos para el kernel de intel y o nvidia, daba muchos jaleos porque la intel no se dejaba girar (con el viejo portátil si) y no cogía bien como primario la nvidia, además el gestor de monitores de Mate hacía cosas raras no dejaba alinear los monitores.

Pues he encontrado un apaño que os puede ser útil o dar una pista como solucionarlo, los pasos son:

  • configurar vía ARandR como te guste tu sistema multimonitor.
  • guardar el fichero de layout de ARandR, te va crear un fichero de shell script algo tal que así:
    #!/bin/sh
    xrandr --output VGA-2 --mode 1680x1050 --pos 0x0 --rotate left --output VIRTUAL1 --off --output HDMI2 --off --output HDMI1 --off --output HDMI-3 --off --output DVI-I-1 --off --output VGA1 --mode 1366x768 --pos 1050x912 --rotate normal
  • copiar este fichero al directorio /usr/local/bin en mi caso no me he complicado y es así:
    /usr/local/bin/xrandr.escritorio_trabajo.sh
  • ponerle los permisos de lectura y ejecución para todos al fichero, en mi caso ha quedado así:
    $ ls -l /usr/local/bin/xrandr.escritorio_trabajo.sh
    -rwxr-xr-x 1 root root 245 ene 21 10:21 /usr/local/bin/xrandr.escritorio_trabajo.sh
  • Y en mi caso que uso el gestor de login de usuarios (la pantalla donde eliges el usuario y escribes la contraseña antes de empezar a usar el ordenador) de Mate llamado MDM, tiene un fichero de script que ejecuta cuando se inicia, se llama /etc/mdm/Init/Default, pues añades al final (antes del exit) del fichero la linea y te quedara algo así:
    ...
    
    XMODMAP=`mdmwhich xmodmap`
    if [ "x$XMODMAP" != "x" ] ; then
     if [ -f $sysmodmap ]; then
     $XMODMAP $sysmodmap
     fi
    fi
    DISPLAY=:0 /usr/bin/syndaemon -d -i 1.0 -t -K -R
    
    /usr/local/bin/xrandr.escritorio_trabajo.sh
    
    exit 0
  • Reiniciar y ya esta.

 

Recuerdo hace casi 10 años que configurar los monitores en Linux era un tema bastante complicado con el viejo fichero de configuración de /usr/local/etc/X11/xorg.conf, pero ahora es muy muy simple gracias a cosas como xRandR.

Pero nada la gente sigue como “la burra al trigo” diciendo que Linux es difícil en twitter en su móvil con Android (que es un Linux), ayer configure una impresora en red en una Linux Mint solo con un par de clicks y sin escribir nada, pero nada de nada, ningún texto exotérico. Que sí que puede haber problemas como en mi caso, y encima es culpa de los fabricantes de la gráfica (como casi siempre) pero buscando y tal puedes arreglarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *