Intentando aprender un framework de PHP

Siempre he picado el PHP a mano desde cero (bueno tengo un par de ficheros de funciones que he ido llenando con los años).

Y siempre he querido interiorizar el famoso MVC, porque niños programar no consiste en aprender cosas, si no en interiorizarlas y hacerlas parte de tu ser para que sea tan natural hacerlas que no tengas que pensar “¿Qué necesito para hacer esto?”.

Se que ahora esta de moda llevar el javascript al server, pero creo que todavía le falta adaptarse a la realidad de que no todos somos unos millonetis que tenemos 100 máquinas virtuales en amazon, que vivimos y disfrutamos de cosas limitadas como servidores compartidos web, y creo que NodeJS todavía no ha dado el paso para una ejecución en esos entornos limitaditos.

Pero con los años siempre mas o menos intento algún framework, siempre pensé que Symfony2 era el elegido, es el mas habla gente, hay curro y tal…pero después de darme varios cabezazos con el, creo que es demasiado javero que se complica para muchas cosas innecesariamente. Además te pide tener fuera del directorio www parte de la web, con lo que si estas en un servidor web muy simplón olvidate.

Después probé a aprender (e interiorizar) FuelPHP, es un framework mas o menos jovenzuelo, no es muy javero, pero tiene el problema NodeJS, que va de guay por la vida y no entienden que PHP solo son ficheros, mola eso de tener una herramienta llamada Oil que te hace de todo, pero que te pida necesariamente el puñetero Oil para todo, eso si es un problema porque ya te hace la puñeta a la gente que tenemos servidores poco accesibles y no tenemos un ssh…en mi caso por suerte tengo ssh pero me imagino el típico currillo de cuñado o amigo informático de “hazme una web chula chula en este servidor de mierda” y que haces si necesitas el oil para desplegar la web y tal.

Por eso ya por descartar, empecé con otro vieja escuela de los frameworks de PHP, el famoso CakePHP. Y la verdad es que lo veo poco javero, y cierto es que tiene una herramienta de terminal para como los otros dos, que en este caso se llama bake, pero no da muchos problemas, además parece mucho mas fácil de aprender que symfony. Y sobre todo no olvidan que una página PHP es un directorio mas o menos lleno de ficheros PHP, este no te pide cosas raras de tener un directorio para el framework fuera del www, y viene todo dentro del directorio de tu proyecto, a parte no esta perdido todo por miles de carpetas como symphony, lo tuyo, tu código lo tienes en el directorio src.

Y hasta aquí puedo leer, porque estoy en plena asimilación como los borgs.

Un pensamiento sobre “Intentando aprender un framework de PHP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *