Aprendiendo a jugar Cataclysm DDA (Parte 1)

Puede que hayas estado escondido debajo de un piedra, pero el resurgir de los videojuegos Roguelike, nunca se fueron pero quedaron ocultos en una secta de jugadores que nunca los abandonados, jugando en la oscuridad a la luz de las velas mortecinas.

Puede que la definición mas clara de lo que es un juego de de este tipo venga en la wikipedia con:

  • Suelen ser juegos para un jugador

  • Suelen tener un sistema de turnos o microturnos: hasta que el jugador no realiza alguna acción, el juego no reacciona.

  • Suelen tener una parte importante de exploración, tanto del nivel (laberintos, mazmorras, etc.) como de los elementos del juego (monstruos, objetos…)

  • Énfasis en el contenido aleatorio: mazmorras generadas aleatoriamente, con enemigos, objetos…

  • La jugabilidad es el aspecto primario, por encima de la estética o de la accesibilidad al jugador

  • Muerte permanente o “Permadeath”: Una vez el jugador muere debe empezar desde el principio

  • Dificultad elevada, con una curva de dificultad pronunciada que estimula el aprendizaje de los pormenores del juego para avanzar. Habitualmente incluye mecánicas que recompensan la perseverancia del jugador y su conocimiento.

  • Premisa de juego sencilla, con muy poca narrativa. Habitualmente el objetivo del juego es llegar hasta el último nivel y conseguir regresar.

Después están los juegos que comen un poco del género como el genial Faster Than Light,  que se les cataloga como RogueLite.

Y después están los Roguelikes, mas “casual” para entrar en el género, que se les suele llamar Coffeebreak roguelike y mi favorito es DoomRL.

Bueno después de tanta vueltas, porque roguelikes y tal, por Cataclysm DDA, un juego que tiene mas posibilidades que el GTA V (incluido conducir coches), un mundo abierto que puedes hacer casi de todo (y cada día mas porque es software libre y la gente va colaborando y haciendo mas).

La temática es simple: un mundo repleto de zombies y tienes que sobrevivir.

Y si has llegado hasta aquí, pues te preguntaras como se juega.

Primero vamos a ver como se instala (desde fuentes y para sistemas con paquetes DEB (Ubuntu, Linux Mint, Debian…) ):

sudo apt-get install git

git clone git://github.com/CleverRaven/Cataclysm-DDA.git

sudo apt-get install libncurses5-dev libncursesw5-dev g++

sudo apt-get install libsdl2-dev libsdl2-ttf-dev libsdl2-image-dev

cd Cataclysm-DDA

mkdir build && cd build

cmake .. -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release -DTILES=1

make

cd ..

./cataclysm-tiles

Y ahí lo tienes.

4 pensamientos sobre “Aprendiendo a jugar Cataclysm DDA (Parte 1)”

  1. En Gentoo basta con
    # Instalar el overlay raiagent (requiere Layman)
    layman -a raiagent
    # Instalar el programa
    emerge -av cataclysm-dda

    Mas allá de algunos detalles (como que algunos tiles no son reconocidos) el juego funciona bastante bien.
    Una de las cosas que me agrada de Cataclysm es que esta mayormente traducido al español (bastante útil siendo un juego tan “verboso”).
    Se que es medio “off topic” pero por si te interesa, también hay otro juego del genero que me gusta bastante, se trata de Dungeon Crawl Stone Soup. A diferencia de Cataclysm, en Stone Soup solo están traducidas algunas descripciones y para tenerlas en español hay que mover el archivo que esta en /usr/share/games/stone-soup/settings/init.txt a ~/.crawl/ (o como ~/.crawlrc) y agregarle language = es

    1. Gracias por la receta para instalarlo en Gentoo (otra cosa pendiente que tengo…ponerme en serio con Gentoo).

      Si cierto, tengo que probar ese roguelike.

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