Federación de las aplicaciones web libres…¿El siguiente hito?

Puede que las aplicaciones web libres tengan como siguiente nivel el tema de federarse.

¿Qué es federarse? Distintas aplicaciones webs de distintos servidores se comuniquen entre ellas y compartan desde usuarios a recursos.

Por ejemplo MediGoblin que es un proyecto de “youtube/flirk” libre y por supuesto ademas el código es libre y permite crear “mediagoblins” personales y federarlas por medio de el protocolo Pump.io,

Pienso que es un primer paso y proyectos como OwnCloud deberían tirarse de cabeza al tema de la federación…imaginaros pequeñas owncloud privadas que estén federadas, el sueño húmero de la gente que le gustan las descargas directas (señores que el  P2P es mas ético).

Pero el futuro esta en lo que comentaba un comentarista en meneame en la noticia Bittorrent trabaja en una Internet que no necesita servidores con el texto:

De seitansai el comentario:

“””

Ya sería hora de que alguien lo implemente. Una web basada en una base de datos distribuida es esencialmente inmune a la censura.

Los problemas a resolver son:

La autentificación, para resistir ataques de defacing (información falsa).

Que cualquier persona pueda crear su propia web usando la misma infrastructura. Que solo esa persona lo pueda modificar. Que sea posible crear una red de confianza para delegar responsabilidades en otras personas. Esto implica que las claves de verificación se firman unas a otras.

Replicar contenido de forma que se optimice el rendimiento. Que sea posible usar grandes servidores como cache para mejorar el rendimiento, pero nunca como sustitución del P2P.

Establecer una forma de decidir cuando borrar información antigua.

Que sea posible crear y mantener una web de forma anónima.

Que se pueda bloquear el spam mediante un sistema de votación.

Sustituir el DNS no tiene problema. Los nombres duplicados tampoco.

Lo primero es que funcionen las páginas web estaticas. Los scripts de servidor son un problema algo más difícil pero no imposible. Nada impide que una de estas webs sea una red social.

Otro problema es la competencia entre distintas implementaciones. Es preferible una única red que soporte a todas las webs. Esto implica software libre.

“””

Hay proyectos orientados a esto como YaCy que es un buscador distribuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *